Declaraciones de Trump elevan Bolsa Mexicana y peso

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este martes con un avance de 1.14%; esta mañana de miércoles, por otro lado, el dólar se cotizó en 19.25 pesos. La explicación tiene su origen en diversos acontecimientos relacionados con Estados Unidos.

Los mercados, por un lado, mantuvieron un desempeño positivo debido a una menor aversión al riesgo por los conflictos geopolíticos, aunque se mantiene la cautela respecto a las noticias sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a la espera de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Se mantiene la expectativa de una posibilidad de alcanzar un nuevo máximo en la sesión, de continuar la tendencia alcista en últimos días, apoyado por un contexto de mayor apetito por riesgo en la medida en la que la incertidumbre geopolítica tiene menor incidencia en éste”, indicaron analistas del Banco Ve por Más.

En cuanto al tipo de cambio, el peso recibió dicha apreciación de 0.69%, luego de que desde ayer se dijo en medios que Donald Trump criticó a la Fed por los incrementos más recientes a la tasa de referencia.

Respecto al este comportamiento del dólar, el analista jefe de mercados de CMC Markets David Madden dijo: “Parecería que a Trump le gustaría mantener el dólar un poco débil para seguir siendo competitivo, […] pero considerando que el dólar ha sido demandado recientemente por temas geopolíticos y la política de ajuste monetario de la Fed, podría resultarle difícil hablar de un billete verde más bajo".