En diciembre, acuerdo nacional sobre educación

El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que en la consulta por un Acuerdo Nacional en materia educativa participarán todos los sectores de la sociedad y los resultados estarán listos en los primeros días de diciembre.

Durante su participación en el Foro Banorte 2018, Moctezuma Barragán previó que se tendrán avances en el tercer año de la próxima administración federal y señaló que en los próximos meses, el equipo trabajará en foros para generar un acuerdo donde todas las partes que confluyen en el sector educativo propongan el rumbo para una educación equitativa, con calidad, donde participen sindicatos, asociaciones civiles, padres de familia y maestros.

Moctezuma Barragán puntualizó que lo que se resuelva al respecto se traducirá en ley y la autoridad educativa tendrá que cumplir con ésta.

Destacó la importancia de mantener la mejora continua en materia de educación, así como la capacitación de los maestros, por lo que las evaluaciones que se les realizarán serán a partir de la preparación otorgada, a fin de encontrar las áreas de oportunidad para desarrollarse de manera óptima y diseñar mecanismos de instrucción para alcanzar un mejor desempeño.

Al referirse a la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) subrayó la importancia de trazar la línea entre lo laboral y educativo y ver que la raíz del problema es que se atiende al país con los mismos criterios.

En este sentido, dijo que se requieren políticas diferenciadas, para que la participación de las distintas regiones considere su propia realidad para mayor fluidez en la relación y entender que en el sistema educativo la prioridad son los niños, su aprendizaje.

Finalmente, indicó que se requiere aplicar métodos donde se mezclen clases presenciales con investigación, lo que permitiría liberar espacios para que más alumnos tengan clases.