Benito Juárez y Octavio Paz, en nueva familia monetaria

El Banco de México presentó este lunes el nuevo billete de 500 pesos que traerá la imagen del ex presidente Benito Juárez, el cual empezará a circular el día de mañana, esto como parte de la nueva familia de billetes.

A través de un boletín, la institución bancaria dijo que esta nueva emisión, que comenzará con el billete de 500, presentará elementos de seguridad reforzados, además de que serán fabricados con materiales que aumentarán su vida útil de circulación.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó en el Museo Interactivo de Economía que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en dos temas: la identidad histórica y el patrimonio natural. El de 500 fue elegido por ser de mayor demanda y más susceptible de falsificar.

El nuevo billete tendrá en la parte frontal, además de la imagen de Benito Juárez, imágenes que recuerdan la Reforma y Restauración de la República, mientras que en el reverso, se ilustra la fauna marina de México: “Los motivos representados”, explican, “aludirán a los procesos históricos que nos han definido como nación, y enfatizarán la riqueza natural”.

En cuanto a la confusión que podría haber con los actuales billetes de 20, ya por su color y su imagen, Banxico informó que estos billetes de 20 se irán retirando de circulación para reemplazarlos por monedas. Esta medida es resultado de varios estudios técnicos de costo-beneficio.

Asimismo, los seis billetes tendrán representados a:la fundación de Tenochtitlan (50 pesos), Sor Juana Inés de la Cruz (100 pesos), Miguel Hidalgo y José María Morelos (200 pesos), Benito Juárez (500 pesos), Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán (1,000 pesos) y, en caso de que los usuarios demanden esta emisión, Octavio Paz y Rosario Castellanos (2,000 pesos).