México y EU logran acuerdo: dejar atrás TLCAN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump anuncian acuerdo en torno el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), calificándolo como “algo realmente bueno para los dos países”.

En una llamada telefónica sostenida este lunes 27 de agosto entre los mandatarios, Donald Trump afirmó que “este es uno de los acuerdos más grandes que se ha hecho en la historia”.


Por su parte, Enrique Peña Nieto propuso a Donald Trump “brindar con tequila” tras negociación y llama a incluir a Canadá.

Donald Trump denominó a la negociación Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, y dijo que la idea es eliminar el nombre de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Indicó que lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

El gobierno canadiense dijo que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con EU y México si "es bueno" para Canadá, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas.

“Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.