Acuerdo no es suficiente para México: Baker McKenzie

México alcanzó buenos acuerdos, sobre todo en sectores específicos como la producción vehicular, al eliminar la propuesta original de que 50% del contenido del vehículo fuera fabricado en Estados Unidos, afirmó Manuel Padrón, socio de Baker McKenzie.

Además de haber puesto sobre la mesa, la petición original de fijar el salario de los trabajadores involucrados en la producción automotriz a 16 dólares la hora, a que aplique sólo a 40% del valor del vehículo.

En productos agrícolas, comenta el especialista, pareciera que no habrá un veto temporal para México para exportaciones de este rubro y en resolución de controversias, aparentemente se seguirán los procedimientos internacionales estándares. “Sin embargo, hace falta ver los textos del acuerdo para entender los términos finales de la negociación”.

También es positivo el hecho de que este acuerdo da señales de que las negociaciones que habían sido avanzadas en los últimos meses son respaldadas por la nueva administración de México. Y esta confirmación es crucial para el acuerdo.

No obstante, comenta Manuel Padrón no es menos importante lo que falta, y es saber si Canadá se sumará al tratado. México y Canadá son signatarios del renovado TPP (CPTPP), pero para llevar el comercio regional al siguiente nivel, haría falta un acuerdo entre los tres países, lo que se ha llamado un TLCAN 2.0.

Una vez que se cierre la negociación, el senado en México revisaría la propuesta para enviarla a aprobación del presidente. Considerando los resultados electorales, habría altas probabilidades de que el senado apruebe el texto de la negociación, pero aún está por verse lo que pasará en la negociación con Canadá, que sorprendentemente no se ha dado simultáneamente con México y Estados Unidos”.

“Es positivo que los gobiernos de México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo sobre TLCAN, pero para México no sería suficiente un acuerdo entre los dos países”.