Propondrá Prodecon reforma contra “empresas fantasma”

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará una reforma para hacer más eficaz el combate de “empresas fantasma”, las cuales se calcula facturan operaciones inexistentes por más de dos billones de pesos, es decir, 70% de la recaudación prevista para 2018.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, comentó que ya dejó de funcionar el “balconeo” que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la publicación de “listas negras” de estas compañías que facturan operaciones simuladas.

La propuesta consiste en aplicar una retención de las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en toda prestación de servicios que se realizan en el país, con independencia de que se preste por personas físicas o morales.

Incluso cuando no existe una cifra oficial exacta respecto a cuánto pierde el fisco por el fenómeno de las facturas falsas, el SAT estima que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos, lo que representa 70% de la recaudación prevista para 2018.

En rueda de prensa, el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero comentó que el objetivo de las propuestas es combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas “empresas fantasma”.

Precisó que la propuesta de la Prodecon coexistiría con las “listas negras” publicadas por el SAT y complementaría la propuesta anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para considerar la venta de facturas como un delito grave.

Por otra parte, la titular de la dependencia, informó que en sus primeros siete años de existencia, la Prodecon incrementó en 8,531% la atención que ha brindado a los contribuyentes.

Resaltó que ya que casi 82% de los atendidos son personas físicas y de estos siete de cada 10 son asalariados, pensionados o jubilados; en cambio, solo 18% son sociedades o empresas. Respecto a estas últimas, la titular del organismo autónomo apuntó que casi la totalidad, 99.48% son MiPymes, y apenas 0.52% son grandes contribuyentes.

Comentó que la vulnerabilidad de los contribuyentes que acuden a Prodecon y que son apoyados por ésta, se confirma por la cuantía o monto del problema fiscal con el que acuden, pues 89% de los servicios prestados son de asuntos de menos de 20,000 pesos y solo 6% rebasan los 40,000 pesos.