Canadienses proyectan fin del TLCAN

El 45% de los canadienses no confía en que su gobierno logre un acuerdo comercial con Estados Unidos, según una encuesta realizada por el Instituto Angus Reid, fundación sin fines de lucro enfocada en investigaciones independientes.

Los canadienses se mostraron escépticos respecto a que su gobierno alcanzará un acuerdo comercial con EU antes del viernes y demandaron a los negociadores “firmeza” respecto a la defensa del suministro en lácteos, tema que se encuentra sobre la mesa como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, 31% de los encuestados aceptó la terminación del sistema de control de suministro con tal de mantenerse en el acuerdo trilateral.

Sin embargo, al plantear el escenario en el que el gobierno canadiense compensaría a sus granjeros por la apertura del control de producción, un significativo número de encuestados cambió de opinión.

Al final, 37% opinó que el país debe suspender el sistema con tal de asegurar el comercio con Estados Unidos, mientras que 34% dijo que el país debe defender dicho mecanismo en la industria de lácteos; por otro lado el 30% restante se mostró dudoso.

Tras el acuerdo comercial al que EU y México llegaron el lunes pasado, Canadá se enfrenta a una disyuntiva sobre seguir o no en el TLCAN, pues como amenazó Donald Trump, o se une al acuerdo bilateral o firma otro antes de este viernes, de lo contrario enfrentaría aranceles a sus exportaciones de vehículos y autopartes.

►TE PUEDE INTERESAR► Acuerdo no es suficiente para México: Baker Mckenzie