Es mejor un acuerdo con EU a no tener nada: Anierm

Selene Ramírez

Aunque México se ve restringido respecto al reciente acuerdo alcanzado con Estados Unidos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "es mejor eso a no tener nada", refirió Enrique Zavala Gallegos, vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional de Importadores (Anierm).

“Era necesario hacer un acuerdo, sin embargo este suceso debería despertar, o ya lo esta haciendo, a México para que busque nuevos mercados, para explotar tratados como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para no depender de EU”.

Eduardo Reyes Díaz, socio director de la Firma de Consultores y Abogados, Bufete Internacional, dijo que con o sin tratado, México aporta el 0.6% de exportaciones a nivel mundial.

Por su parte, Berenice Egure, especialista en comercio internacional, comentó que de los 164 países que pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC), 28% cuentan con tratados comerciales con México, es decir 43 de ellos, sin embargo la dependencia económica hacía Estados Unidos ha frenado distintos procesos, pues el país norteamericano representa el 83% de las exportaciones mexicanas.

"Latinoamérica es una de las regiones con más innovación a nivel mundial y aún no hemos sabido explotarla, el punto es saber cómo dispersarla y usarla a nuestro favor", señaló. Además, agregó que, el acuerdo brindará no sólo estabilidad sino que dará tiempo de abrirse a nuevos mercados sin poner en riesgo la economía.

Por el momento si Canadá se incorpora o no al tratado, México y EU ya mandaron una señal de fuerza y madurez al cerrar un acuerdo bilateral, aunque es innegable que habrá un aumento en costos para nuestro país, sobre todo referente a el sector automotriz, esto derivado del la modificación de las reglas de origen, finalizó Gallegos.