Llegó el día ¿Qué pasará con el TLCAN?

De acuerdo con la fecha límite marcada por Danald Trump, hoy debería conocerse el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo comercial el lunes pasado, Canadá ha tenido cuatro días de intensas negociaciones para decidir si se adjunta al entendido.

La piedra angular para llegar a una conclusión entre Washington y Ottawa ha sido el sistema de control de suministro que Canadá aplica para regular la producción y precio de sus lácteos, huevo y aves de corral, lo que es un “candado” para la sobreproducción de productos estadunidenses en este sector.

La industria de lácteos contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) canadiense con 20,000 mdd anuales y en ella laboran 211,000 trabajadores.

La duda de la integración de Canadá al Tratado surge principalmente porque el Capítulo 19 de resolución de controversias que fue impulsado por el país y por el cual pugnó durante un año para que se mantuviera, fue eliminado. Anteriormente, el gobierno canadiense había declarado que suceder esto, ellos se retirarían definitivamente de la mesa de negociación.

Si Canadá decide dar más entrada a los productos estadounidenses esto mantendría el comercio trilateral que supera el trillón de dólares anuales y del que dependen miles de empleos de las tres naciones.

Sin embargo abrir el mercado de lácteos con EU también tendría consecuencias negativas para la imagen del primer ministros Justin Trudeau, quien busca la reelección en 2019.

►TE PUEDE INTERESAR► Canadienses proyectan fin del TLCAN

►TE PUEDE INTERESAR► Confían en que negociadores cerrarán TLCAN este mes