Coparmex pide convertir el CEFP en Consejo Fiscal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró necesario reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con el fin de mejorar la gestión de las finanzas públicas, tanto a nivel federal como estatal,

Destacó que este organismo debe ser fusionado con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, con la intención de conformar un Consejo Fiscal.

Explicó que si bien el CEFP ha tenido un impacto positivo en el manejo del gasto público y la calidad de la política fiscal, no cuenta con autonomía ni independencia plena para su gestión o divulgar sus reportes.

Además, el organismo de la Cámara de Diputados carece de un marco normativo adecuado, lo que lo hace vulnerable a la dinámica partidista, e incluso ha sufrido en momentos embestidas por parte de la Secretaría de Hacienda.

En ese contexto, el líder patronal de la Coparmex, el Colectivo Peso y la organización México Evalúa coinciden en la propuesta de reformar el CEFP y sostienen que la eficacia de este organismo depende de que se cumplan algunas características mínimas.

De Hoyos Walther consideró que el Consejo Fiscal Independiente debe contar con un marco legal para garantizar su independencia, como ocurre con el 90% de los organismos similares del mundo.

Ello le dará las atribuciones para evaluar la política fiscal, las estimaciones macroeconómicas y presupuestarias, el monitoreo del cumplimiento de las reglas fiscales y, sobre todo, el análisis de la sostenibilidad de la política fiscal, apuntó.

Indicó que también debe contar con independencia para la determinación y divulgación de sus investigaciones, plena autonomía para elaborar su programa anual de trabajo y un blindaje en contra de cualquier intervención de naturaleza política.

Subrayó que es necesario tener presupuesto protegido en la ley, lo que evitará presiones sobre su trabajo por la vía presupuestaria, y se deberá garantizar la capacidad técnica e independencia política de su personal, en particular del titular.

Para lograr materializar la propuesta, el presidente de la Coparmex llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión para analizar a fondo las bondades de esta propuesta.