Economías de AL en crisis ¿Está México entre ellas?

Las jornadas de incertidumbre en medio de una fuerte crisis económica no han cesado, para los mercados emergentes ha resultado una pesadilla enfrentar sus peores momentos de cotización frente al dólar en años. De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg, estas son las 3 economías latinoamericanas más afectadas:

1. Argentina:

El peso argentino ha sufrido la mayor depreciación a nivel mundial, se calcula que de agosto de 2017 al mismo periodo de 2018, la moneda ha perdido un valor del 95%, de acuerdo con el Banco BASE.

Recientemente el gobierno del país pidió un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar el problema.

arg

2. México:

Nuestro país es considerado uno de los más vulnerables debido a que el peso mexicano no es una moneda manipulada por nuestro propio banco central, así lo refirió Esteban Polidura, director de inversiones para México del grupo financiero UBS.

Al cierre de 2017, el peso tuvo su peor inflación en 17 años, equivalente al 6.7 por ciento.

peso

3. Brasil:

El real, moneda de circulación en el país, ha caído 20% frente al dólar estadounidense, cifra que lo deja muy cerca de romper su récord histórico de cotización a la baja frente a la moneda norteamericana.

Sin embargo en fechas recientes tuvo una pequeña alza derivado de la caída de la economía turca.

real

Otros mercados alrededor del mundo que enfrentan situaciones similares son Turquía, Rusia, Polonia, China, India y Corea del Sur.