AMLO no podrá cumplir promesas sin aumentar impuestos

Emiliano Aguirre

Actualmente existe tres factores que harán que México pueda avanzar en la dirección correcta: la cuarta revolución industrial, la nueva administración (con todo lo que conlleva) y los nuevos acuerdos comerciales que se avecinan. Sin embargo, estos factores podrían no ser suficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para evaluar tal cumplimiento, Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó una comparación de cómo ha avanzado México en los últimos 28 años en ciertos ODS y el avance de bloques económicos como BRICS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile y Norteamérica.

Durante su intervención en el 53º Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), explicó que estos objetivos fueron elegidos de acuerdo con las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sojo ve imposible alcanzar el 4% de crecimiento económico anual propuesto por AMLO y sugiere que algo más creíble sería 3.6%, para reducir a la mitad la diferencia de crecimiento, con respecto a las potencias emergentes BRICS

En lo que respecta al desarrollo tecnológico, ve difícil alcanzar el 1% estipulado en la Constitución y preveé sólo un 0.5 por ciento.

En cuanto a la inversión pública dijo que esta "se ha rezagado y que la meta más realista posible" es una inversión a PIB de 25%. "Por mucho que AMLO haya dicho que alcanzará un nivel 0 de deuda pública, los análisis apuntan a que no bajará más allá del 54.2% del PIB".

Nuestro consumo de energía de combustibles fósiles sólo disminuirá a 82% igual que el de Estados Unidos. En tanto, del 22% de emisiones de CO2 que México prometía alcanzar en los Acuerdos de Paris, Sojo prevé que sólo llegaremos al 32% “porque no se trata de un compromiso real con las emisiones de carbono”.

Igualmente, contrario a las promesas de presidente electo de reducir los impuestos, ve más posible que estos suban hasta 70.5%, esto debido a la promesa de bajar la deuda pública y alcanzar el resto de los objetivos.

“AMLO no puede lograr su promesas de campaña sin incrementar la deuda o impuestos”, concluyó .