Construcción del NAIM debe continuar: ingenieros

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), traería efectos positivos para la economía nacional y por ello el proyecto debe continuar su marcha, aseguraron los ingenieros que respondieron al dictamen solicitado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas aseveraron que tener una operación entre el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía, elevaría costos para su funcionamiento. Ascencio Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, consideró que la cancelación de la obra daría una mala imagen que podría repercutir en las inversiones en el país.

“El colegio concluye que con la información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto".

En tanto, Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), expuso que el dictamen emitido es objetivo e imparcial, y sólo tiene como finalidad contribuir a los intereses nacionales.

También expresó que aunque continuar con el NAIM es benéfico, debe resolverse el riesgo aviar y los sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, mitigar los problemas ambientales, ecológicos e hidráulicos, y efectuar un mayor análisis en el tema geológico y geotérmico.

A su vez, José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería de México, indicó que la recomendación del organismo es resolver el alto costo de mantenimiento, la infraestructura de transporte y la terminación de la obra para 2023.

Finalmente, Núñez aseveró que la opción de dos aeropuertos-el actual y el de Santa Lucía- es “poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo”.