TPP con Canadá no sustituye TLCAN: Baker Pineda

El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), también conocido como TPP, de ninguna manera sustituye la relación que tienen México y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

Si bien, México y Canadá ya tienen un acuerdo comercial a través del TPP, según Baker, éste funciona de forma independiente y en todo caso tendría que verse como un complemento, asegurando que “desde luego queremos que Canadá siga dentro del TLCAN”.

Pineda se mostró confiado y espera que Canadá y Estados Unidos cierren un acuerdo durante los próximos días para comenzar a trabajar en el texto final y de esa forma tenerlo listo antes del 30 de septiembre, fecha límite para que el gobierno estadounidense lo envíe al Congreso para su aprobación.

Finalmente, aseguro que “si llega a haber una decisión de otro tipo, no estaría en manos de México, sino de los propios canadienses”, subrayando que debemos estar preparados para cualquiera de los escenarios finales.