Fusionar banca de desarrollo puede tener ventajas: IMCO

La posibilidad de fusionar algunas bancos de desarrollo como medida de austeridad en la próxima administración suena bien, afirmó el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruiz.

Molano Ruiz precisó que entre las ventajas de contar con una banca de desarrollo multipropósito está mejorar la diversificación de riesgo, al considerar distintas líneas de negocio, a diferencia de la operación actual, en la que se actúa de forma especializada.

“Si se trata de un banco que presta para vivienda, y el sector presenta problemas, entonces la institución financiera también se encontrará en similar circunstancia; por el contrario, si la misma entidad de fomento sirve a 10 segmentos y en uno le va mal, tiene los otros nueve”, destacó.

De consolidarse la propuesta, la banca de segundo piso operaría con un esquema parecido al de un banco comercial, pero sin serlo.

Aunque Molano Ruiz minimizó cualquier efecto negativo en caso de que se pueda concretar la fusión de los bancos de desarrollo en el país, aseveró que es más importante fortalecer el gobierno corporativo en dichas instituciones.

“Lo más relevante es que las decisiones de a quién se le presta y cómo se le presta sean decisiones de negocio y no de política, tiene que haber sectores prioritarios y encontrar la manera de entrarle, especialmente en aquellos segmentos donde la banca privada no puede llegar por una cuestión de mercado”.

Además, dijo, las determinaciones del director general del banco de desarrollo también deberían pasar por la aprobación de un consejo.

“La banca de desarrollo debería funcionar igual que estos concursos organizados por el Banco de México (Banxico), el Inegi o para nombrar a los titulares en Cofece o Cofetel, por ejemplo... Ahí es donde está el tema de los bancos de fomento y no en la fusión”, concluyó.