BBVA recorta a 1,500 empleados por avance digital

BBVA ha decidido ajustar su plantilla en México. El plan del banco español afectará a unos 1,500 trabajadores, según explican fuentes anónimas. Este recorte representa una pérdida del 4% de los empleados de la división mexicana, un porcentaje menor al 10% de rotación promedio que la institución tiene al año.

El banco ya comunicó a sus empleados sobre el despido masivo, y de hecho, fuentes de la propia institución sostienen que el despido se debe a la migración de servicios y procedimientos a canales digitales. Las fuentes consultadas informaron, además, que la plantilla podría parecer que baja, pero en realidad aumentará con nuevos perfiles orientados a los objetivos del banco.

En México, el grupo bancario contaba hasta el primer semestre de 2018 con 37,863 trabajadores, es decir, el 28% del total, un porcentaje similar al peso que tiene este mercado en los ingresos brutos (intereses y comisiones). En los últimos cinco años Bancomer reservó 3,100 millones de dólares a México para acelerar los procesos digitales y remodelar la red de sucursales.

La inversión realizada ha representado "cambios significativos" de acuerdo con Bancomer: El 29% de los recursos (equivalente a 900 millones de dólares) del plan a cinco años que terminó en 2017, los destinó a plataformas de tecnología e infraestructuras; por otro lado el 40% (1,240 millones de dólares) se invirtió en la renovación de las 1,800 oficinas de autoservicio. El 31% restante (960 millones de dólares) se invirtió en la construcción y terminación de tres nuevas sedes, entre ellas, la Torre Bancomer ubicada en Paseo de la Reforma.

El desarrollo tecnológico de canales ha permitido incrementar el volumen de clientes digitales en este periodo. En 2017 alcanzó los 5.3 millones, 28% que ha impulsado las ventas, según Bancomer.

En los despidos puestos en marcha la entidad está negociando de manera individualizada las condiciones del cese de los contratos entre las que se incluyen mejoras sobre las indemnizaciones legales.