Fiestas patrias dejarán derrama mayor a 688 mdp

La celebración de las Fiestas Patrias dejará un derrama económica de 688.77 millones de pesos en la capital mexicana, lo que representa 3.8% más que en 2017, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope). Según el estudio, una familia de cuatro integrantes destinará en promedio 1,423 pesos para adquirir los adornos, la cena tradicional y una bebida.

Hablado de la cena tradicional, la encuesta demostró que las carnitas estilo Michoacán se colocan como el platillo tradicional que preferirán los capitalinos para la celebración de la Noche Mexicana. Otras opciones son la pancita o menudo, tacos en su gran diversidad, pambazos, tostadas y pozole; estos platillos impulsarán hasta en 20% las compras para su preparación, sobre todo el 14 y 15 de septiembre.

Respecto a los adornos alusivos a la fiesta mexicana, la Canacope indicó que los capitalinos optarán por decorar el automóvil, principalmente, y después la casa con la tradicional bandera en la fachada o azotea y la oficina o lugar de trabajo. Esto impulsará un 15% las ventas en papelerías, boneterías, tiendas de telas y cortinas, venta de artículos para fiesta, manualidades y regalos.

Por otra parte, el sondeo reveló que el 32% de los capitalinos verán el Grito de Independencia a través de la televisión, 29% asistirá al Zócalo y 27% optará por acudir a la explanada delegacional o plaza pública la noche del 15 de septiembre, mientras que el 12% no festejará por diversas razones.

Refirió que la mayoría de los capitalinos espera celebrar con familiares y amigos y, de acuerdo al sondeo de opinión, 52% optará por organizar la preparación alimentos típicos en casa propia, de familiares o amigos. Por otro lado, 40% preferirá acudir a restaurantes, cantinas, bares y negocios dedicados a los alimentos y antojitos, y sólo 8% no planea festejar con una cena.