Peso sube ante alza en tasas de interés de Turquía

El peso mexicano cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 1.06% o 20.2 centavos, en comparación con la jornada de ayer, para cotizar alrededor de 18.81 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.79 pesos.

De acuerdo con analistas de Banco Base, la recuperación de la moneda nacional se concentró en las primeras horas de la sesión como resultado de la decisión del Banco Central de Turquía de subir a 24% su tasa de interés.

Esto ocasionó el fortalecimiento para la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes, permitiendo a la lira turca cerrar con una ganancia de 4.12%, cotizando en 6.08 liras por dólar.

La apreciación del peso también se debió a la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto, que se ubicó en 2.7%, por debajo de las expectativas del mercado, lo que reduce las posiciones especulativas a favor del dólar en el corto plazo. Sin embargo, no se modifica la expectativa de dos incrementos adicionales a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) antes de que termine el año.

La institución financiera agregó que el peso mostró una recuperación sustancial desde el máximo de la semana pasada, cercano a 19.70 pesos por dólar, y ello se debe a las noticias de que se avanza en el proceso de negociación entre Canadá y Estados Unidos para alcanzar un entendimiento comercial.

También explicó que la apreciación de la moneda mexicana dependerá de que se formalice la inclusión de Canadá a un acuerdo comercial trilateral, y será importante que se moderen las amenazas de la administración del presidente Donald Trump en contra de China, ya que por ahora la posible imposición de aranceles sigue siendo el riesgo más latente en contra del peso.

Esta mañana Donald Trump publicó un tuit en el que negó que su país esté siendo presionado para alcanzar un acuerdo con China, y revirtió que son ellos quienes tienen interés en mejorar su relación comercial con Estados Unidos.

Además destacó que impondrá aranceles a miles de millones de dólares en importaciones de esa nación, dejando en claro que continuará con sus amenazas en contra del gigante asiático.

En el escenario nacional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió hoy con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para hablar de temas como la coyuntura económica actual y las perspectivas de crecimiento.