AMLO habla de bancarrota y empresarios reaccionan

Durante su gira por Nayarit, Andrés Manuel López Obrador declaró que derivado de “la situación de bancarrota en que se encuentra el país, no podemos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro, sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña”. Luego de ello algunos empresarios han reaccionado ante sus palabras.

Primero, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró en entrevista con el periodista Luis Cárdenas que “México no está en bancarrota, porque cumple con sus compromisos nacionales e internacionales. La bancarrota se declara cuando no se tienen los activos para cumplir con los pasivos que se tienen”.

Ahora es Alfredo Harp Helú, quien ha salido ha hablar sobre el tema, asegurando que las declaraciones de Obrador “no han restado confianza entre los inversores y los mercados internacionales”.

“Los mercados lo han tomado como que estamos de acuerdo en combatir la pobreza, evitar desigualdades y trabajar lo más fuerte posible, porque queremos un México fuerte”, dijo el fundador de Fomento Social Banamex.

Asimismo, reconoció que hay temas como la descentralización de secretarías de Estado, lo cual demorará más tiempo por el tamaño del proyecto, y recomendó a las autoridades “ir midiendo” la iniciativa con una visión de largo plazo.

Finalmente, señaló que ha tenido nuevos acercamientos con López Obrador para retomar algunos planes pendientes de índole social y deportiva, además reiteró el optimismo porque en el país mejore la situación ante los grandes problemas que viene rezagando en varios sexenios y declaró estar de acuerdo con las políticas de austeridad gubernamental planeadas por la siguiente administración federal.