Canadá y EUA reinician renegociaciones del TLCAN

Fotografía: AP

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reinició este miércoles sus contactos con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mientras que sus equipos intensificaron el trabajo en busca de sortear los obstáculos y alcanzar un pronto acuerdo.

“Hubo un equipo de negociadores comerciales canadienses que estuvieron con sus contrapartes americanas toda la noche, y de hecho terminaron su reunión a las 07:00 horas. De manera que se está llevandoa cabo un intenso trabajo”, dijo Freeland a su arribo a la oficina de Representantes de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Su arribo se produjo una semana después de acordar con Lighthizer un receso en los contactos ministeriales, y en medio de una naciente presión por parte de los republicanos en el Congreso para alcanzar un pronto acuerdo.

Antes de ingresar al edificio, Freeland dijo que ella y Lighthizer mantienen conversaciones telefónicas después de su último encuentro, y que el proceso de la negociación siguió adelante: “El embajador Lighthizer y yo hemos mantenido contacto y nuestros equipos han trabajado muy duro. El equipo canadiense estuvo aquí la semana pasada. Regresaron esta semana y han trabajado de manera muy intensa”, señaló.

El optimismo, sin embargo, no es compartido entre líderes republicanos en el Congreso, que han hecho eco del malestar expresado también por el presidente de EU Donald Trump sobre la marcha de las negociaciones, iniciadas hace más de un año.

El director de la Cámara de Representantes advirtió este pasado martes que el Congreso no esperará de indefinidamente a que Canadá acceda a un acuerdo comercial con Estados Unidos, dejando abierta la posibilidad de que se ratifique únicamente un acuerdo bilateral con México.

Por su parte, el congresista Steve Scalise advirtió que “México negoció en buena fe y de manera oportuna, y si Canadá no coopera en las negociaciones, el Congreso no tendrá otra opción más que considerar opciones sobre cómo avanzar mejor y defender a los trabajadores americanos”.

El legislador por Louisiana y coordinador de la bancada republicana en la cámara baja dijo que pese a que Canadá y EU mantienen negociaciones en busca de un acuerdo, en el Congreso hay frustración con Otawa por su lenta marcha.