No firmaremos un mal acuerdo para Canadá: Trudeau

Fotografía: AP

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que de no haber un buen acuerdo en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no firmarán el documento.

Lo anterior se deriva de la presión que los opositores conservadores han ejercido sobre el mandatario luego de que se reiniciaran las renegociaciones de TLCAN, con el cual se busca establecer un acuerdo que funcione para canadienses, estadunidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”.

Hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias; respecto a la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, el primer ministro dijo que “no negociaremos el tratado en público”.

El equipo negociador canadiense se mantiene en Washington, aunque al mismo tiempo el gobierno del país ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

►TE PUEDE INTERESAR► CANADÁ Y EUA REINICIAN RENEGOCIACIONES DEL TLCAN