Tesla, bajo investigación por supuesta salida de bolsa

Con información y fotografía de AP

La empresa automotriz Tesla entregó este martes pasado documentos al Departamento de Justicia de Estados Unidos después de las declaraciones hechas por el director general, Elon Musk, de que la compañía dejará de cotizar en bolsa.

La compañía de Palo Alto, California, cooperó con la petición y cree que el asunto debe resolverse rápidamente una vez que los fiscales federales revisen la información que han recibido, según un comunicado de la compañía: “No hemos recibido un citatorio, una petición para dar testimonio, ni cualquier otro proceso formal”, agregaron.

Tesla dijo que fue contactado por los fiscales después de que Musk tuiteó el mes pasado que se había asegurado el financiamiento para que la compañía dejara de cotizar en bolsa. El anuncio aumentó el precio de las acciones en 11% en un día, pero desde entonces ha caído 5% hasta el día de ayer.

Después, la compañía admitió que no estaba asegurado el financiamiento y con el tiempo Musk abandonó la idea; ante esto, los inversionistas que venden a corto plazo se quejaron de que el anuncio de Musk fue hecho para manipular el precio de las acciones y costarles dinero.

En un tema relacionado, la mañana del martes Bloomberg News reportó que el Departamento de Justicia lleva a cabo una pesquisa criminal paralela a una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El servicio de noticias citó a dos personas familiarizadas con el asunto que no identificó.