UE investiga uso de datos por parte de Amazon

Con información y fotografía de AP

La Unión Europa abrió una investigación antimonopolio preliminar contra Amazon este miércoles por la forma en que el gigante del e-commerce trata a comerciantes más pequeños en su sitio web, informaron el miércoles las autoridades.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo querer examinar cómo Amazon utiliza los datos que recopila a través de las transacciones, incluidas aquellas que involucran a vendedores rivales, en su plataforma.

“La pregunta aquí es sobre los datos”, dijo Vestager en conferencia de prensa, y agregó que la búsqueda revisará si los datos que se recopilan con objetivos legítimos también son utilizados para darle a Amazon una ventaja ante la competencia de otros comerciantes más pequeños al ofrecerle información sobre el tipo de cosas que la gente quiere comprar.

“Estamos en las fases tempranas de la investigación”, dijo Vestager, y agregó que los legisladores han comenzado a recopilar información sobre el tema y han enviado “bastantes cuestionarios” a los comerciantes y otros para tratar de comprender el tema.

Es la medida más reciente de la Unión Europa para someter a un creciente escrutinio a las grandes compañías tecnológicas ante la preocupación de que se vuelven muy dominantes.

Amazon ya ha sido objeto de investigaciones previas en la UE. El año pasado, las autoridades le exigieron pagar 295 millones de dólares en impuestos atrasados a Luxemburgo después de hallar que la compañía se benefició de un acuerdo para evadir impuestos con el pequeño país europeo.