Necesaria inversión ferroviaria de 25,000 mdp en el sur

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) afirmó que se requiere una inversión aproximada de 25,000 millones de pesos para contar con un sistema ferroviario adecuado a las necesidades en el sureste.

Comentó que tan sólo el subsistema del Sureste (Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Mayab) necesita un gasto de 19,000 millones de pesos para elevar la clasificación de vía a clase 3.

“Una vía clase 3 permite mover trenes de carga a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora y trenes de pasajeros a una velocidad de 95 kilómetros por hora. El libramiento y la doble vía en el sur de Veracruz permitirían al sureste operar como una troncal, sin depender de un derecho de paso sobre Ferrosur”, señaló el titular del organismo, Benjamín Alemán Castilla.

Alemán Castilla precisó que la mejor manera de realizar estas inversiones, garantizar el mantenimiento constante y la provisión de un servicio competitivo, es a través de una asociación público-privada administrada por Ferroistmo.

Lo anterior se desprende del Estudio y Asesorías para la Reconfiguración de las Vías Férreas y Optimización del Servicio Ferroviario en el sureste que realizó Banobras, financiado por Fonadin, para determinar la factibilidad técnica, económica y jurídica de rehabilitar y potenciar la infraestructura ferroviaria existente en dicha zona.

Como parte de los resultados obtenidos en el diagnóstico se identificó que poco más de 80 por ciento de las vías necesitarán además ciertas adecuaciones para cumplir con criterios técnicos que permitan una mejora sustancial en las velocidades de operación actuales.

El 23 de agosto de 2016 el gobierno federal emitió la Declaratoria de Rescate de la Concesión otorgada en favor de la compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab; el rescate tuvo como finalidad asegurar que la presentación del servicio ferroviario se realice en condiciones que beneficien a la sociedad, salvaguardando principalmente el interés social.

Dicha situación considera transformar las condiciones actuales de infraestructura, al ampliar y mejorar de manera sustancial la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas para la región del sur-sureste.

El titular de la ARTF expuso que adicionalmente solicitaron identificar proyectos en otras partes del territorio nacional que fueran prioritarios para incrementar la conectividad y la eficiencia de la red ferroviaria en su conjunto.

Entre ellos, destacan la vía corta Guadalajara-Aguascalientes que requeriría unos 15,000 millones de pesos, la rehabilitación de la vía Puebla-Oaxaca con 4,000 millones de pesos, la vía corta Veracruz-Poza Rica-Magozal-Tampico con 15,000 millones de pesos, así como la de Salina Cruz-Oaxaca con 38,000 millones de pesos.