Novartis despedirá a miles en Suiza y Reino Unido

Novartis anunció este martes que va a eliminar más de 2,100 empleos en Suiza y Reino Unido, uno de los primeros recortes que planea hacer en los siguientes años, como parte de los esfuerzos de la farmacéutica por reformar su estructura corporativa y volverse más eficiente.

El director general Vas Narasimhan dijo que Novartis espera reducir su nómina global de 126,000 que tiene en la actualidad, a 100,000 empleados. Dijo que gran parte de esa medida obedece a la separación de su unidad de atención ocular Alcon.

La compañía dijo que va a eliminar unos 1,700 empleos en Suiza hasta 2022, 1,000 en posiciones de manufactura y 700 en puestos administrativos y de servicios, mayormente en sus oficinas centrales. Novartis agregó que planea añadir 450 posiciones en un nuevo sitio de terapia celular y genética en Stein, Suiza.

Novartis dijo que dejará sus instalaciones en Grimsby, Reino Unido, para finales de 2020, por lo que afectará 395 empleos, como parte de una "revisión global" de sus operaciones industriales.

Dijo que el paso no tiene nada que ver con la salida británica de la Unión Europea, y agregó que también podría vender la instalación. El anuncio sigue a otros recortes de empleos anunciados por Novartis en Estados Unidos, Japón y otras partes.