Financiamiento de banca comercial crece 7.0 por ciento

En agosto, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 7.0% real anual, cifra que se compara con el avance de 6.3% reportada en julio, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte “Agregados monetarios y actividad financiera”, el instituto central explica que por componentes: el crédito al consumo aumentó 1.2%; el crédito para la vivienda creció 3.8%; y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 10.1 por ciento.

Agregó que el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó 1.1% en términos reales anuales durante agosto de 2018, cifra menor al crecimiento de 3.1% anual de julio.

En su interior, detalló, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 5.9%; el destinado al sector público federal, con una disminución de 3.5%; y el otorgado a estados y municipios, con una reducción de 5.1 por ciento.

A su vez, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en agosto de este año registró un incremento real anual de 3.0%, arriba del 2.5% que mostró el mes previo.

Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 5.9%; el otorgado al sector público federal, con una disminución de 3.5%; y el destinado a estados y municipios, con una baja de 5.1 por ciento.

El Banxico apuntó que en agosto de 2018, la base monetaria creció 7.0% en términos reales anuales; mientras que el agregado monetario M1 (compuesto por instrumentos altamente líquidos en poder de los sectores residentes tenedores de dinero) se expandió a una tasa real anual de 5.9 por ciento.

Finalmente, añadió que los activos financieros internos se incrementaron en 2.0% real anual en el octavo mes de este año.