Acuerdo dará mayor certeza a inversión farmacéutica

0

El acuerdo representa la oportunidad de garantizar reglas claras y certeza jurídica para las inversiones en investigación farmacéutica en el país afirmó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Para la industria farmacéutica de innovación, el nuevo acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, Agreement (USMCA) representa la oportunidad de garantizar reglas claras y certeza jurídica para las inversiones en investigación farmacéutica en el país afirmó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“El resultado de estos meses de negociación en términos de protección de datos clínicos ofrece una certeza jurídica que fomentará mayores inversiones por parte de la industria farmacéutica. Sin esa certeza se rompe el círculo virtuoso inversión – innovación que trasciende en beneficio del paciente, de la comunidad y del país” declaró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF.

La modernización del acuerdo clarifica la figura de protección de datos clínicos, su objeto y la temporalidad de su vigencia (diez años para medicamentos biotecnológicos).

La Ley de la Propiedad Industrial mexicana, como también sucede en el derecho internacional, reconoce que la vigencia de una patente es de 20 años improrrogables. Esto no se modificó en la modernización del acuerdo comercial entre EU, México y Canadá.

Investigar y desarrollar un nuevo medicamento es complejo; por cada 10,000 compuestos, sobre los que se desarrollan estudios clínicos, solo uno es aprobado y comercializado. Y estos desarrollos, en los que se arriesgan inversiones que rondan los 1.2 mil millones de dólares, toman entre diez y quince años.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO SE FORTALECE TRAS ACUERDO TRILATERAL: CCE