TLCAN era mejor que USMCA: prensa en EUA

Fotografía: AP

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía más ventajas que el nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), de acuerdo con un editorial del diario The Wall Street Journal y con dos académicos que publicaron un artículo en The New York Times.

"El nuevo acuerdo es peor para el comercio y el crecimiento económico que el estatus quo", afirmó The Wall Street Journal.

Pese a que el diario celebró el acuerdo y reconoció los beneficios que este trae como mayor acceso para los agricultores de Estados Unidos al mercado de lácteos de Canadá, también criticó la eliminación de protecciones contra comportamiento abusivo de un gobierno para la mayoría de inversionistas extranjeros.

Además, lamentó que las nuevas reglas del mercado automotriz agreguen costos y complejidad al sector, lo que “provocará que el producto final sea menos competitivo en todo el mundo”. Cabe mencionar que México es uno de los nichos más dinámicos y competitivos respecto a este sector, el cual aporta cerca del 3% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por su parte Gustavo Flores Macías y Mariano Sánchez Talanquer, académicos que publican en el diario The New York Times, aseguraron que el acuerdo resta certeza a las reglas para facilitar intercambios comerciales.

Por un lado, apuntaron que el entendimiento deja de lado a los expertos para resolver disputas entre inversionistas y gobiernos en la mayoría de las industrias.

“Se basa mucho en la transparencia y la competencia de los sistemas legales de los países miembros y abre la puerta potencial al amiguismo, el acceso desigual a esos sistemas e incluso la corrupción”, expresaron.

El acuerdo establece un mecanismo para revisar automáticamente sus términos cada 16 años, lo que significa que se acortan los horizontes temporales de los inversores.

“Ambos cambios apuntan a un problema mayor con el nuevo acuerdo: la desinstitucionalización de los lazos económicos de América del Norte”, declararon los académicos. Escribieron que tal revisión periódica abre el acuerdo a “caprichos políticos en los tres países”.

En ambos textos, los autores reconocen que es poco probable que el acuerdo sea ya modificado en el Congreso, pese a que una mayoría de republicanos hubieran preferido mantener el TLCAN y a que la aprobación significaría que los demócratas conceden una victoria a Trump.