5 datos básicos que debes conocer sobre el USMCA

0

Finalmente, México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo comercial que mantiene la relación trilateral

Fotografía: AP

Luego de más de un año de negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se trata del United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA), aunque aún falta cerrar por completo el trato, existen algunos puntos básicos que debes conocer.

De acuerdo con Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el nombre correcto del tratado en español es: Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá, por consiguiente sus siglas son AMEC, otras como ACME o ACMEUC son incorrectas.

Respecto a la tan sonada Cláusula Sunset, establece que el acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, sin embargo, pasados los primeros 6 años será revisado para evaluar si sigue siendo conveniente para los siguientes 16 años y así sucesivamente.

En caso de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles de 25% a los automóviles, Canadá y México acordaron un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos.

Otra novedad es que se incluyó un capítulo sobre comercio electrónico que no existía en el TLCAN. Este establece que Canadá elevará la franquicia libre de aranceles para e-commerce de 20 a 40 dólares canadienses; por su parte México se mantiene en su límite de 50 dólares.

Uno de los temas más comentados y un bache para el final de las renegociaciones fue el del acceso al mercado de lácteos canadienses, si bien, el país dará mayor apertura al sector, los aranceles para otros productos agrícolas permanecen.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.