¿Bajan ventas de vehículos por nuevo acuerdo?

0

En septiembre el mercado automotriz mexicano registró una baja del 1.5% en unidades colocadas comparativamente con el mismo periodo del año pasado

Durante septiembre, la comercialización de vehículos ligeros en el mercado mexicano registró una baja del 1.5% en unidades colocadas comparativamente con el mismo periodo del año pasado, con 114,653 ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Es importante señalar que el nuevo United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA), establece que el 40% del valor de un automóvil debe ser fabricado en áreas donde el salario mínimo sea de 16 dólares por hora, en este sentido los dos países vecinos cubren con el requisito, sin embargo en nuestro país se encuentran salarios de entre 8 y 9 dólares la hora.

En teoría estos nuevos términos deberían beneficiar al sector; sin embargo expertos referidos por el Washinton Post sugirieron que lo fijado en el USMCA podría impulsar la producción de vehículos pequeños al extranjero, pues armarlos en el territorio resultaría muy costoso.

La industria automotriz ha pasado por una racha complicada en 2018, hasta el cierre del noveno mes del año, el acumulado de la caída representó 7.1% con relación a 2017. Cabe recordar que durante el año pasado y pese a la incertidumbre que existía en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este sector tuvo un crecimiento récord de 9% respecto a 2016.

El AMDA expuso que aún cuando persiste una afectación por los altos niveles inflacionarios y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, las condiciones son mejores que las observadas al inicio del año en curso.

Finalmente el organismo apuntó que confía en que el mercado automotor mostrará un desempeño que permita disminuir la brecha negativa registrada hasta septiembre, para concluir el año con un resultado cercano a 1 millón 452 mil unidades y una caída cercana al 5% respecto a 2017.

Actualmente la industria automotriz aporta el 3% de Producto interno Bruto (PIB) del país y 18% del PIB manufacturero, además genera aproximadamente 1 millón de empleos.