Capítulo anticorrupción del USMCA presionará a triada

Selene Ramírez

Entre otros factores, el United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA), establece un nuevo capítulo anticorrupción, si bien este no dicta leyes, sí ejerce presión para que cada país involucrado en el acuerdo cumpla con las suyas, lo que resalta la importancia que le están dando las tres naciones “al combate de la corrupción para el desarrollo sustentable de las naciones”, señaló en entrevista para Mundo Ejecutivo, Fernando Senties, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

De acuerdo con Senties, para México este capítulo es favorable “en términos generales, pues apoya e impulsa el Sistema Nacional Nacional Anticorrupción. En realidad no contiene nada muy nuevo a lo que ya contemplan nuestras leyes, pero sí viene a fortalecerlas a través del reconocimiento y compromiso de los tres países”.

senties

En el acuerdo se establece que cada país tendrá que expedir sus propias leyes anticorrupción, algunos de los puntos que Senties enfatiza para el funcionamiento óptimo del apartado, son los procesos de selección y capacitación de los servidores públicos, especialmente de aquellos que ocupan posiciones vulnerables a la corrupción; también se obliga a que éstos tengan que hacer declaraciones de intereses, patrimoniales y fiscales, señaló.

Pese a que en México ya existe el Sistema Nacional Anticorrupción, aún hace falta reforzarlo para que en efecto pueda brindar un servicio completo.

“Aún está cojo, falta el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, de los magistrados especializados del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa; algunos sistemas locales anticorrupción no están completos, es decir, aún hay partes que se deben compenetrar”.

Finalmente el directivo señaló que respecto a las naciones involucradas en el USMCA, México se encuentra en la media, siendo nuestro vecino del norte el país que mejor desarrollada tiene su ley anticorrupción; y Canadá quien más lagunas debe reparar para que el acuerdo comercial pueda trabajar eficientemente en pro de la triada.