Cuáles son las alternativas que existen sobre el NAIM

Recientemente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los problemas de saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recalcando que independientemente de llevarse a cabo, o no, la contracción de una nueva terminal aérea, se debe buscar salida de esta situación.

En este momento la solución más cercana pareciera ser la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el lago de Texcoco, un proyecto que desde el principio ha causado polémica; por otro lado el equipo de Obrador propuso usar la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, el plan es la construcción de dos pistas que comuniquen con el actual aeropuerto.

De acuerdo con un estudio realizado por firma de investigación de opinión pública De las Heras Demotecnia, 49% de los mexicanos no conocían esta última propuesta.

Otra de las alternativas presentadas por Andrés Manuel ha sido habilitar el aeropuerto de Toluca y quizá el de Puebla y Morelos, asegurando que la decisión final será de los ciudadanos por medio de una consulta. Al respecto, la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia reflejó que 43% de los encuestados, cree pertinente continuar con la construcción de NAIM, mientras que 20% considera mejor utilizar la base militar de Santa Lucia.

En tanto la consulta se efectuará del 25 al 28 de octubre por la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual tomará en cuenta a 538 municipios de todo el país, y se espera la participación entre 100,000 y 500,000 personas.

►TE PUEDE INTERESAR► DEBEMOS ATENDER LA SATURACIÓN DEL AEROPUERTO: AMLO