FMI alerta por crisis, similar a la debacle del 2008

0

Las guerras comerciales de Trump, el Brexit y la fuga de inversiones en países emergentes son un “cóctel riesgoso”

Con información y fotografía de AFP

Una nueva crisis económica, similar a la debacle del 2008, amenaza a la estabilidad financiera global, alertó el Fondo Monetario Internacional.

“En algunas economías avanzadas, algunos inversores se han vuelto demasiado confiados y puede que incluso, posiblemente complacientes”, afirmó Tobias Adrian, director del Departamento Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar el informe de “Estabilidad Financiera Global” en la isla de Bali (Indonesia).

El reporte del organismo hizo hincapié en los riesgos de que se produzca “un abrupto ajuste en las condiciones financieras”.

La Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos ha elevado ya en tres ocasiones en lo que va de año los tipos de interés, hasta el rango actual de entre el 2 % y el 2,25 %, un nivel que no se veía desde antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

Además de las tensiones comerciales entre EU y China, Adrian agregó la posibilidad de una súbita salida de capital de los mercados emergentes por un auge en la incertidumbre política y atraído por la retirada del estímulo monetario en los avanzados.

El fondo cifró en hasta 100 mil millones de dólares los flujos de capital que podrían salir de los emergentes, excluida China, una volumen no visto desde la crisis financiera de 2008.

Desde abril, el FMI ha subrayado que las condiciones financieras en los mercados emergentes se han ajustado notablemente, especialmente debido al fortalecimiento del dólar estadounidense.

A estas “peligrosas corriente de fondo”, el organismo dirigido por Christine Lagarde añadió las dudas sobre una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea dentro del proceso conocido como “brexit”, que tendría como consecuencia una fragmentación del mercado de capital europea.

Para aumentar la complejidad, el organismo subrayó el elevado endeudamiento -la deuda global se encuentra en los 182 mil billones de dólares, un 60 % más que al comienzo de la crisis financiera de 2007-, que oscurece aún más el horizonte en un momento de previsible encarecimiento de la financiación.

La crisis financiera de 2008 golpeó fuertemente a Estados Unidos, teniendo impacto en México donde se tuvo la peor recesión económica en 70 años, tan solo en el último bimestre de ese año se perdieron 400 mil empleos.