Norteamérica, región más fuerte gracias a acuerdo: CCE

América del Norte es hoy una región más fuerte, porque los tres países han logrado un acuerdo que permitirá seguir integrando sus economías, elevar la competitividad de nuestros productos y crear más empleos; así lo declaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la décima edición del US-Mexico CEO Dialogue.

Durante el evento, líderes empresariales de México y Estados Unidos se centraron en analizar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al tiempo de establecer prioridades para avanzar de la mano de los gobiernos de ambos países.

Este foro bianual del sector privado estuvo encabezada por el presidente del CCE y Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris, además de Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce), y David Cunningham, presidente y CEO de FedEx Express.

Tom Donohue comentó: "Con un nuevo acuerdo de Norteamérica en la mano y un nuevo gobierno preparando su agenda para el futuro de México, este fue un momento importante para que este grupo de líderes del sector privado se reuniera, y tuvimos mucho de qué hablar".

El U.S.-Mexico CEO Dialogue recibió, además, a varios miembros de la presente administración, entre ellos el canciller, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y algunos funcionarios de la administración entrante, como Jesús Seade, jefe de negociaciones del TLCAN, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Varios funcionarios del gobierno de los Estados Unidos participaron en esta reunión: el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross, y la del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, entre otros.

Guillermo Vogel dijo que este evento “es el mecanismo idóneo para consolidar nuestra relación de largo plazo, no sólo como vecinos sino como socios comerciales estratégicos. La relación entre nuestras empresas debe trascender a los gobiernos para identificar desafíos y proponer soluciones conjuntas para superarlos”.

El US-Mexico CEO Dialogue fue creado en 2013 por el CCE y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos como una plataforma para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países.