Santa Lucia y aeropuerto son compatibles: Espriú

De acuerdo con estudios internacionales, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía son compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco, afirmó Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Esta afirmación se suma a las recientes declaraciones de Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo, quien apunto que la base militar de Santa Lucía es viable y podría operar de forma simultánea con la actual terminal aérea de la Ciudad de México, en entrevista para el diario El Financiero.

En tanto, Jiménez Espriú señaló que costo de la obra que se realiza en el Estado de México se ha elevado hasta alcanzar los 285,000 millones de pesos y no estará lista en el próximo sexenio, por lo que se estima que podría concluirse hasta 2024.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado dos posibilidades para el proyecto; la primera, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la base militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.

En segunda instancia se plantea suspender la construcción en Texcoco y ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La consulta pública se realizará del 24 al 28 de octubre próximos y se aplicará en 573 municipios.

►TE PUEDE INTERESAR►MEXICANOS ¿PREPARADOS PARA CONSULTA DE NAIM?