Sears inició procedimiento legal de bancarrota

0

La cadena americana de tiendas departamentales espera que el proceso de estructuración sea lo más ágil posible

Sears Holdings inició este lunes los procedimientos legales voluntarios de bancarrota, con lo que aceleró su transformación estratégica y la facilitación de su reestructuración financiera.

Con esto, se pretende el establecimiento de una estructura sostenible de capital, continuando con su modelo de operación y con ganancias en el largo plazo, de acuerdo con el comunicado emitido por la compañía fundada a fines del siglo XIX.

A través de la petición voluntaria del procedimiento del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, se espera un proceso de reestructuración tan presto y en el plazo más cercano posible.

Los procedimientos incluyen a las tiendas Sears y Kmart, así como a sus respectivas plataformas electrónicas, las cuales se mantendrán abiertas y en operación. Este mecanismo legal fue solicitado dada su elevada pasividad y su plantilla de personal compuesta por 89,000 empleados, lejos de los 246,000 de hace un lustro.

Hacia el fin de año cerrarán 142 tiendas, consideradas sin beneficios, sumadas al cierre de otros 46 establecimientos que ya habían sido anunciados y a la salida del actual presidente ejecutivo, Edward S. Lampert, quien dejará el cargo de inmediato, pero se mantendrá como presidente del Consejo Directivo.

El puesto de Lampert será ocupado por Robert A. Riecker, Leena Munjal y Gregory Ladley; además se formó un comité de reestructuración y se nombró a Mohsin Y. Meghji como jefe de Reestructuración y a William L. Transier como director independiente.

Al respecto, el historiador Jerry Hancock dijo a la National Public Radio (NPR) que para muchos extrabajadores de la compañía, el declive comenzó cuando se alejó de sus raíces con la clase trabajadora, un proceso que comenzó con el periodo de prosperidad de los años 50.

El pasado miércoles, al conocerse las primeras versiones periodísticas de que iniciarían los procedimientos del Capítulo 11, las acciones de Sears cayeron 32 por ciento.