Tren Maya, oportunidad de desarrollo o daño ambiental

El Tren Maya será, por su dimensión, la mayor obra del próximo gobierno federal, en cuanto a infraestructura y desarrollo se refiere. Conectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

La construcción de este será de mil 525 kilómetros, de los cuales 426 cruzarán la selva, 446 el Caribe y 653 la zona cercana al Golfo de México, y de acuerdo con el gobierno entrante, se necesitará una inversión de más de 120,000 millones de pesos para la obra, de acuerdo con el equipo del presidente entrante Andrés Manuel López Obrador.

La obra podría detonar el turismo de la zona en 87%, según un estudio realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, sin embargo, para el 36% de los participantes el impacto ambiental en dicha zona empeorará con esta construcción.

Aunque más de la mitad de los sureños respaldan la construcción del tren cuatro de cada diez están preocupados por el impacto ambiental de la zona.

La encuesta que se realizó a 2, 500 personas que viven en las entidades por donde atravesará el Tren Maya, y reveló que para el 56% de los participantes, Andrés Manuel López Obrador es quien está promoviendo su construcción, por ello, más del 50% opina que esta obra sí se concretará.

Uno de los motivos por los cuales se pretende construir dicho transporte es para comunicar y aumentar el turismo en la región, además de mejorar la economía, seguridad, y generar empleos en la zona sur del país.

El tema más cuestionados respecto a dicha obra es el impacto ambiental, y aunque el equipo de AMLO enfatiza en que se respetarán los distintos ecosistemas que existen en la península, para 36% de los participantes el impacto ambiental en dicha zona empeorará con el Tren Maya.

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Infografía: Notimex