T-MEC será el nombre en español de USMCA

0

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será llamado oficialmente T-MEC

La Secretaría de Economía de México anunció este miércoles, que tras consultar con el acual presidente, Enrique Peña Nieto, y con el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, tomando en consideración las mejores formas del idioma español, se acordó adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países.

Anteriormente el presidente electo dio a conocer que T-MEC fue la opción ganadora en la encuesta que realizó a través de la red social Twitter para nombrar al USMCA (por sus siglas en inglés) entre sus homólogos de América del Norte, ya que consideraba que esas siglas no correspondían con la lengua hispánica.

Otra de las razones para el cambio del nombre fue que el nombre asignado por el presidente estadounidense, Donald Trump, hace referencia a un “acuerdo”, pero en México el nombre indicado para el instrumento es “tratado”.

Con el nombre ya definido se iniciará el proceso de aprobación por parte de cada uno de los países involucrados y de acuerdo con sus procedimientos internos.

Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.