Bitcoin: a diez años de ser la primera criptomoneda

0

El 31 de octubre de 2008 nació la primera moneda virtual descentralizada, la cual alimenta un complejo ecosistema pero sigue sin convencer en las altas esferas económicas

Con información de AFP

El 31 de octubre de 2008 nació, con una intención claramente política, el bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada. Diez años después, esta criptomoneda alimenta un complejo ecosistema pero sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

Cuando se habló de éste por primera vez hace diez años, el bitcoin nacía con una visión política. Apareció en un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real sigue sin conocerse, con el objetivo de “efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera“.

El 3 de enero de 2009, se creó el primer bloque, el cual generó 50 bitcoins. La moneda evolucionó durante años fuera de los radares del gran público, siendo sólo del interés de los apasionados de la informática y blanqueadores de dinero. Entonces, el activo virtual apenas valía 0,00076 dólares.

El 22 de mayo de 2010, un programador de Florida pagó a un internauta 10.000 bitcoins para que le entregara dos pizzas. Esta la primera transacción conocida en el mundo real y marcó el nacimiento del “Bitcoin Pizza Day“. Esta transacción fue equivalente a 42 dólares, pero actualmente, equivaldría 64.2 millones de dólares.

En 2013, la criptomoneda superó los 1,000 dólares, con lo que empezó atraer la atención de las instituciones financieras. El Banco Central Europeo, por ejemplo, señala un funcionamiento peligroso, mientras que el otrora presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, celebra su potencial.

Anthony Lesoismier, cofundador de Swissborg, un fondo de inversiones suizo que propone carteras de activos basados únicamente en este tipo de monedas. Lesoismier afirma la verdadera revolución del bitcoin es “a un nivel filosófico, al instaurar un nuevo régimen de sociedad con más libertad”.

En el campo contrario, el economista turco-estadounidense Nouriel Roubini, afirma que la loada descentralización de las criptomonedas es un mito: “Es un sistema más centralizado que Corea del Norte. Los mineros están centralizados, los intercambios están centralizados y los programadores son unos dictadores”.

Nacido para escapar al sistema financiero tradicional, el bitcoin podría terminar integrándose a los grandes bancos. “Hay que aceptar algunos puentes a corto plazo” para generar el interés del gran público, considera Lesoismier, pues aunque navega con bandera idealista también posee realismo en sus ideales.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.