Cancelación de NAIM tendrá repercusiones: Citibanamex

El impacto financiero y económico de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería significativo para el país en el corto y mediano plazo, consideró el grupo financiero Citibanamex.

Explicó que si bien el escenario más probable y positivo de la próxima consulta ciudadana sobre el destino del proyecto aeroportuario es que se decidirá su continuidad, también admitió que conforme se acerca la fecha, el pronóstico es más reservado.

La cancelación del NAIM traería consigo repercusiones económicas y financieras en el horizonte, las cuales incluso llevarían a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica de México, consideró y señaló que una cancelación implicará cerrar la única opción viable para desarrollar la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Además de las multas financieras y la pérdida del capital invertido, que conforme algunos cálculos ascienden a alrededor de 120,000 millones de pesos, es decir, cerca 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo más 1.3 mil millones de dólares de recursos públicos ya devengados.

Sostuvo, que la cancelación del NAIM activaría diversos convenios que garantizan a los tenedores de bonos que mantendrán el flujo de ingresos proveniente de los cargos a pasajeros, lo cual limitaría la disponibilidad de recursos para financiar Santa Lucia o cualquier otro proyecto.

Citibanamex afirmó que la controversia por la consulta ciudadana del NAIM, junto con el perfil que ha tomado el discurso anti-Texcoco, recientemente, inyectó nerviosismo a los mercados.

El resultado de la consulta es un indicativo de la forma en que la próxima administración usará este tipo de esquemas de democracia directa para tomar decisiones de política pública en el futuro.

►TE PUEDE INTERESAR► NAIM DEBE SER OPERADO POR PARTICULARES: SLIM