Afores sufren su peor caída desde 2012

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) señaló este martes que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías por 131,649 millones de pesos al cierre de octubre de 2018, debido a la volatilidad que se generó en los mercados financieros nacionales por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la aversión al riesgo por la guerra comercial, la crisis en mercados emergentes y la desaceleración económica mundial.

De acuerdo con actualización mensual del SAR, en lo que va del año las Afores suman tres minusvalías, la primera de 22,483 millones de pesos, y la segunda de 14,390 millones de pesos.

“El rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 (octubre) fue de 11.03% nominal anual promedio y 5.14% real anual promedio”, explicó, Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Para Afore Sura, hay cuatro elementos, además de la cancelación del NAIM, que preocupan para el horizonte de inversión de las Afores. El primero tiene que ver con las tensiones comerciales en el mundo que han afectado las expectativas de inflación y por ende el alza de los precios de bienes y servicios.

Otros de los factores incluídos son las dudas del crecimiento económico mundial, las expectativas de que los republicanos en Estados Unidos pudieran perder la cámara baja en las elecciones intermedias de este 6 de noviembre, y los cambios en la política monetaria de varios bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal y el Banco de México.

Al cierre de octubre de 2018, el SAR acumuló recursos por 3.28 billones de pesos. Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 6,755 millones de pesos.