Televisoras pagarán más de 9 mmdp por concesiones

Por primera vez en la historia de las concesiones de servicios de televisión abierta en el país, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los grupos Multimedios, Televisa y TV Azteca deberán pagar una contraprestación por la prórroga de sus concesiones, por un monto total de más de 9,700 millones de pesos.

En un comunicado, el IFT informó que la prórroga de diversas concesiones para uso comercial ampara la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país.

Precisó que las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021, y durante 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, por lo que las solicitudes de prórroga fueron presentadas conforme al marco legal pertinente.

Como parte de las nuevas condiciones, se determinó el otorgamiento de 33 títulos de concesión, 23 en el caso de Televisa, 3 para TV Azteca y 7 para Multimedios.

Para las prórrogas de las concesiones solicitadas por Televisa, la contraprestación fijada para el conjunto de sus 225 estaciones fue de 5,666.6 millones de pesos, mientras que en TV Azteca para 179 estaciones el monto ascendió a 3,880.8 millones de pesos, y para Multimedios, que agrupan a 7 estaciones, el monto sumó 207.9 millones de pesos.

Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El IFT afirmó que las autorizaciones de las prórrogas de las concesiones no generarán efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia, y que la procedencia de las mismas permite a los interesados seguir prestando el servicio concesionado, lo cual otorga certeza jurídica a los solicitantes y además se asegura la continuidad del servicio público concesionado en beneficio de las audiencias.

Desde la creación, en septiembre de 2013 y hasta la fecha, se han aprobado cerca de 1,500 prórrogas a concesiones de radiodifusión, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan, además de permitir el desarrollo eficiente, la competencia y la libre concurrencia en los sectores regulados por el Ifetel.

En las próximas semanas, el órgano regulador resolverá sobre el otorgamiento de más solicitudes de prórroga de radio y televisión, que se sumarán a las ya resueltas hasta ahora.