BMV cae 5.8% luego de propuesta de ley

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 5.8%, la peor en un año, esto luego de que en la Cámara de Diputados surgiera una iniciativa para reducir o desaparecer algunas comisiones que cobra el sector bancario a los usuarios.

Dicha propuesta fue impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, y establece que se prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

Una vez dada la declaración las acciones de los bancos se desplomaron, al cierre de la jornada de este jueves, de acuerdo con cifras preliminares, la plaza bursátil local reportó una caída de 2,727.15 puntos. La institución con mayores pérdidas fue Grupo Financiero Banorte, cerrando con 11.9% en contra.

El senador de Morena advirtió que “el país está cambiando y será para bien” y por eso su grupo aceptó unirse con banqueros para escucharlos.

Por su parte la senadora Berta Alicia Caraveo Camarena, calificó de "excesivo" el cobro de comisiones bancarias, apuntando que sólo en 2017 estos pagos generaron ingresos generó ingresos de más 108,000 millones de pesos para el sector.

En la sesión, 93 emisoras cayeron, 18 ganaron y ocho se mantuvieron sin cambio, en tanto que entre las emisoras con mayor caída estuvieron GFNORTE y HOMEX con una baja de 11.90% y 11.55%, respectivamente.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó dar a conoce una postura al respecto, al considerar que no les corresponde hacer comentarios sobre políticas del próximo gobierno, en tanto que se espera un pronunciamiento de la Asociación de Bancos de México (ABM).