Correcto mitigar comisiones bancarias: experto

0

La propuesta de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, aunque el mecanismo bajo el cual se presentó no fue el ideal

La propuesta de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, al mitigar la gran carga a costa de los usuarios de la banca, aunque el mecanismo bajo el cual se presentó no fue el ideal, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de 2013 a 2017, los ingresos de la banca por comisiones crecieron a un ritmo anual de 12% al pasar de 47,661 millones de pesos a 75,103 millones de pesos.

La autoridad destacó en el reporte que presentó en agosto que el crecimiento de las comisiones cobradas fue desproporcional al aumento de los productos de crédito que ofrece el sector e incluso de la cartera de crédito ya que estos sólo crecieron en igual periodo 1 y 9.7%, en ese orden.

“La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales, e incluso al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, y la cual es de menores comisiones”, expresó José Luis de la Cruz.

Para el experto, legislar en este tema tampoco debe ser visto como una pérdida de autonomía del Banco de México (Banxico), o de mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que ambos tienen que garantizar una estabilidad, pero seguir las directrices que emanan de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las iniciativas que se presenten deben de estar muy bien consensuadas para que el resto de las instituciones apliquen esas directrices, y en este caso, sí creo que el Poder Legislativo de alguna manera tiene prioridad sobre Banxico”, explicó.

De la Cruz Gallegos opina que entre las comisiones de la banca que definitivamente deberían de desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, por uso de cajeros y cargos adicionales por el manejo de cuentas.

“Ya ganan por administrar los recursos, por hacer inversiones y movimientos, entonces hay que empezar a desaparecer los cobros por lo menos en estos elementos básicos”, enfatizó el director del IDIC.

De acuerdo con los reportes al tercer trimestre del año de cada una de las siete entidades financieras y donde el principal negocio corresponde a la subsidiaria bancaria, los ingresos por comisiones del balance acumulado para los primeros nueve meses fueron liderados por BBVA Bancomer, que obtuvo 20,778 mdp.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.