Aceleradoras impulsan emprendimiento latinoamericano

Las startups que se suman a los programas de las aceleradoras, tienden a crecer a ritmos significativamente mayores que aquellas que no lo hacen, de acuerdo con un reporte realizado por Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) y Emory University. Además, el estudio encontró que los efectos en la participación de acciones y deuda tienen un margen casi idéntico entre las empresas tanto de países desarrollados, como de mercados emergentes.

El año pasado, Latinoamérica rompió el récord de inversiones en capital de riesgo con una cantidad por encima de los 1.1 mil millones de dólares, lo que se traduce en llegada, crecimiento y consolidación de proyectos.

Las aceleradoras han jugado un papel importante en este impulso, ya que el financiamiento, así como el diseño de una estrategia sólida, son básicos tanto para el crecimiento de nuevos proyectos, como para todo el ecosistema emprendedor latinoamericano, de acuerdo con Rappi.

Son compañías dedicadas a identificar startups en sus etapas tempranas para brindarles tutoría, educación y financiamiento. También buscan estimular el ciclo inicial del proyecto. Una de las principales claves del éxito de una startup que inicia desde cero, es el acompañamiento de una aceleradora, pues la etapa inicial es la que determina la continuidad de la nueva empresa.

Un ejemplo real de lo importantes que son las aceleradoras para las empresas que recién inician es Y Combinator, que en 3 años ha logrado crecer y tener presencia en el mercado latinoamericano. De acuerdo con Sebastián Mejía, CEO de Rappi en México "han sido responsables de impulsar a grandes referentes de la industria como Dropbox, Airbnb, Stripe, Reddit y Heroku". Añade que sin las aceleradoras, muchos emprendimientos no tendrían la posibilidad de atraer la inversión adecuada para sus modelos de negocios.

Finalmente, Mejía resaltó que la inyección de capital es tan relevante como la generación de habilidades clave. “Enamorar a un mercado, requiere conectar con aliados estratégicos que te ayudarán a generar los recursos para darle forma a tu idea, con el fin de convertirla en un producto innovador y rentable a largo plazo”.