México debe prepararse ante desplome de Estados Unidos

Ante una inminente desaceleración económica en Estados Unidos entre los años 2019 y 2020, México debe prepararse con una economía sólida y mayor atracción de inversiones afirmó el director de la firma De la Calle, Madrazo y Asociados, Luis de la Calle durante la conferencia "Migración y economía. Retos y oportunidades en la relación bilateral México-Estados Unidos".

La Reserva Federal (Fed) dijo "va a aumentar la tasa de interés y México tendría que estar ciego o miope para no estar preparado ante esa eventualidad".

En segundo lugar, el impulso que le dio la retención de los impuestos en Estados Unidos ya no tendrá la fuerza inicial, además se verán colocaciones históricas de bonos del tesoro estadounidense, lo que presionará las tasas de interés y que haya algunas burbujas en el sistema financiero, argumentó.

En su opinión, se va exacerbar también la guerra comercial del vecino país con China, lo que a México puede favorecer porque "nosotros podemos sustituir al país asiático".

Consideró también que se tiene el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que va a ser más complicado de lo que se piensa, por el nivel de polarización en Estados Unidos, a lo que se sumarían posibles diferencias entre Andrés Manuel Lopez Obrador y Donald Trump en temas de migración, seguridad y otros.

“México tiene que prepararse para todas estas eventualidades de una manera seria, con un programa económico sólido que propicie una mayor inversion”, argumentó.