Buen Fin dependerá de una buena infraestructura TI

Ante el aumento de tecnologías disruptivas y clientes cada vez más exigentes, informados e hiperconectados, el éxito del Buen Fin dependerá fundamentalmente de la aplicación de innovaciones de punta basadas en una infraestructura de las tecnologías de la información (TI) ágil, inteligente, automatizada y a prueba de eventualidades, de acuerdo con Abelardo Lara, country manager de Veeam México.

El experto señala que las excelentes promociones, descuentos o estrategias comerciales sólidas no serán suficientes para registrar altas ventas, ya que este año la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que las ventas alcanzarán los 100,000 millones.

Por ello, las firmas financieras deberán contar con una plataforma que garantice la disponibilidad y la conectividad, así como redes confiables y seguras, operaciones flexibles y un manejo inteligente de datos. Todo ello facilitará que se garantice el éxito en el control de inventarios, la seguridad de transacciones, el monitoreo de las promociones y la logística de los envíos para alcanzar la máxima satisfacción de los clientes.

Por otro lado, la firma Clarkston Consulting enlistó algunas de las tendencias que marcarán la diferencia en el sector retail durante los periodos de rebaja como el Buen Fin: en primer lugar, la innovación a través de una digitalización que abarque todos los vehículos de contacto y en segundo lugar, el uso de inteligencia artificial para optimizar cada punto de contacto con el cliente y facilitar el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos manejados por las empresas de retail.

El comercio electrónico también va ganando preferencia durante la temporada del Buen Fin, si bien no como el canal de compra preferido, pero sí para investigar. De acuerdo con Deloitte, el 13% de los clientes que adquirieron productos y servicios durante el evento del 2017, lo hicieron en línea y el 57% utilizó esta vía para conocer sobre los artículos de su interés.

Durante el Buen Fin 2018, las áreas de TI deberán poner mucha atención, pues la indisponibilidad podría implicar la pérdida de miles o millones de pesos, según menciona Abelardo Lara.