Juan Carlos Zepeda renuncia a CNH

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, adelantó su salida de este organismo regulador, dejará el cargo en diciembre, cinco meses antes a lo dispuesto en los estatutos.

En un comunicado, la dependencia precisó que "desde su creación, hace casi 10 años, ha tenido como mandato ser la autoridad que regula y supervisa el aprovechamiento de los hidrocarburos en el país con el objetivo de que la exploración y la extracción que se llevan a cabo en el territorio nacional sea en beneficio del Estado, con una visión de largo plazo".

La CNH ha sido instrumento para el desarrollo de una nueva industria de exploración y extracción de hidrocarburos, que en el país se integra de 74 empresas petroleras de 20 nacionalidades, de las cuales 36 son nuevas empresas mexicanas.

A la fecha, la comisión ha entregado a nuevos contratistas aprobación para la perforación de 23 pozos de exploración en 2019, lo que representa un crecimiento de 65% en el esfuerzo exploratorio costa afuera, frente a lo observado de 2010 a 2013.

Por otra parte, destacó que se integrará a una empresa de administración de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía.

"Debo subrayar que dicha empresa no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades reguladas por la CNH", detalló Zepeda.

Finalmente, agradeció a sus colegas comisionados y a todo el equipo de la CNH, "un equipo de profesionales comprometido con México".