Empresas mexicanas ven con optimismo futuro de México

Las empresas mexicanas ven con optimismo el futuro económico del país, el cual necesita mayor consolidación de la clase media, inversiones en infraestructura, formación y nuevas tecnologías, así lo destacaron en la edición 2018 del Foro Latibex de la Bolsa de Madrid.

Representantes de empresas mexicanas de diferentes sectores económicos destacaron que habrá oportunidades importantes en los próximos años para crecer en el país.

En la mesa “La contribución de las empresas mexicanas al desarrollo del país. El potencial de la demanda interna”, el director de crédito y relaciones con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, resaltó que el nuevo gobierno impulsará planes como el Tren Maya o la conexión del Golfo de México con el Pacífico que abrirán algunas de esas opciones.

Expuso que para su actividad es necesario que el crecimiento del país se mantenga para apoyar la concesión del crédito, fortalecer la demanda interna y que haya una clase media con más capacidad de consumo.

El vicepresidente ejecutivo del grupo hotelero Santa Fe, Francisco Zinser, coincidió en que hace falta que la clase media tenga una mayor relevancia en el país, y que se debe potenciar al ser un 34% de la población (según datos oficiales), para que fortalezca esa demanda interna.

El director financiero de la inmobiliaria Vinte, Domingo Alberto Valdés, sostuvo que en su sector la flexibilidad es la clave para afrontar los cambios que han surgido este sexenio para construcción y desarrollo de viviendas.

El director de relaciones con inversionistas de Grupo Salinas, Rolando Villarreal, expuso que dos terceras partes de su negocio están vinculadas al consumo doméstico, y que se espera que medidas económicas y sociales del nuevo gobierno incidan en la población de bajos recursos.

Comentó que la digitalización mediante móvil es una oportunidad que puede acrecentarse en los próximos años, y que eso se acompañará con la apertura de más tiendas Elektra y Banco Azteca.

En la mesa “Retos y oportunidades del sector de la logística”, sostuvo que la actividad de la industria automotriz continúa como una de las principales oportunidades para su sector, en el que su empresa busca dar soluciones de principio a fin a sus clientes.

Agregó que para los próximos años el crecimiento de la actividad vendrá por el avance en carreteras en el país, aprovechar el incremento de la industria y las ventanas que abra la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.