México es menos competitivo, dice Inegi

La competitividad de México se desplomó en 2017, en medio de un deterioro de las condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, como mayor inversión y generación de empleo.

El Índice Nacional de Competitividad (INC) que elaboran de forma conjunta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía retrocedió 0.68% en 2017, frente al año previo, la mayor caída anual desde 2011.

Este indicador se compone de siete variables, de las cuales sólo la innovación registró un aumento.

El mayor retroceso de los seis restantes se registró en instituciones, con una caída anual de 3.43%, debido a que “se incrementaron las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de víctimas de delito por cada 100,000 habitantes y de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes, ocasionando, con ello, una caída en los subcomponentes de seguridad y eficiencia de Gobierno”, explicó el instituto en un comunicado.

El componente de capacidades descendió 1.94%, afectado por los rubros de educación básica y salud. En tanto, infraestructura cayó 0.76%, mermado por la inversión pública y privada en comunicaciones y transportes.

Medio ambiente e inclusión social descendieron 0.67%, mientras que los de desempeño macroeconómico y eficiencia de negocios cayeron 0.15 y 0.14%, en medio de una mayor inflación y menor inversión pública.

En los primeros cinco años del actual sexenio, el Índice Nacional de Competitividad registró un aumento promedio anual de 0.81 por ciento.